top of page
estrella.png

“Los problemas que vemos en Haití han sido perpetuados por las organizaciones internacionales”

  • Foto del escritor: Rosana Narez
    Rosana Narez
  • 16 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

Haití vive nuevamente una profunda crisis. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país.

La población sufre hambre, violencia generalizada y desplazamientos.

Y ahora el país no tiene mandatario.


ree

Ariel Henry, el primer ministro en funciones que asumió el poder en julio de 2021, justo después de la muerte de Moïse, renuncio este martes luego de que le impideran regresar al país tras un viaje a Kenia, en el que buscaba ayuda de las fuerzas de seguridad de esa nación africana. Jake Johnston, un economista y escritor que trabaja investigando sobre Haití para el Center for Economic and Policy Research en Washington D.C., plantea una respuesta que, aunque reconoce no es definitiva, busca expandir la discusión sobre lo que ocurre en la isla caribeña.

Él afirma que la complicada situación de Haití es la consecuencia de un cúmulo de intervenciones militares y de ayuda humanitaria fallidas.

Para Johnston, las políticas puestas en marcha por actores extranjeros como EE.UU. y las Naciones Unidas, con la ayuda de una “elite local”, desplazaron al Estado haitiano, dejando al país en una continua inestabilidad.

En la ecuación del autor de Aid State: Elite Panic, Disaster Capitalism, and the Battle to Control Haiti (2024), el ciudadano común tiene muy poco que ver, pero es el más afectado.

De eso conversamos en esta entrevista, que fue hecha antes de la renuncia de Ariel Henry. Académicos, personalidades de los medios y políticos han llamado a Haití un “Estado fallido”. Usted propone cambiar este Académicos, personalidades de los medios y políticos han llamado a Haití un “Estado fallido”. Usted propone cambiar este concepto y referirse al país caribeño como un “Estado dependiente de ayuda”. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás de este concepto?

Hay dos asuntos principales aquí. Uno, es que la noción de un estado fallido es generalmente usada para justificar una creencia, que tiene raíces históricas, de que Haití no se puede gobernar a sí mismo. Y la otra es que impulsar la idea del “Estado dependiente” es con la intención de explicar qué ha causado la situación actual en Haití.

Es un concepto que no solo involucra al país en su crisis actual, sino también a la política exterior de EE.UU., al colonialismo francés, las Naciones Unidas y la larga historia de intervenciones internacionales que ha sufrido desde su fundación.

Explica cómo los actores internacionales han perpetuado la situación que vemos en el terreno hoy.


ree

No quiere decir que el Estado no ha fallado, el Estado en efecto está fallando. Pero, ¿por qué? Hay dos asuntos principales aquí. Uno, es que la noción de un estado fallido es generalmente usada para justificar una creencia, que tiene raíces históricas, de que Haití no se puede gobernar a sí mismo. Y la otra es que impulsar la idea del “Estado dependiente” es con la intención de explicar qué ha causado la situación actual en Haití.

Es un concepto que no solo involucra al país en su crisis actual, sino también a la política exterior de EE.UU., al colonialismo francés, las Naciones Unidas y la larga historia de intervenciones internacionales que ha sufrido desde su fundación.

Comentarios


bottom of page